< post anteriorpost siguiente >

7 jul
2007

Qué comprar en Bolsa

Este artículo de Mikel Lavin, se publicó hace exactamente 3 años y se lo dedico a mi amigo Pepe, Ahmar y otros que aún siguen preguntandome que comprar en Bolsa. Toma nota y actua. Con las Nokias acierto total, claro que no me hiciste caso, y ya ves, en tres meses casi un 30% que no es nada despreciable. Ahora no seas tan de tu tierra y no te metas en esas al menos, pero, quien sabe que ocurrirá. Recuerda Pepe que cuanto mas alta es la subida mas fuerte puede ser el porrazo.

Especial: ¿Invertir o especular? Dos estrategias para el éxito...

La mayoría de secciones y foros que hay en las diferentes paginas financieras se dedican a hablar de que pasara o cual será la evolución de un determinado valor o valores.
Eso esta bien, es un servicio necesario, que el publico que esta relacionado con los mercados financieros reclama, aunque ese mismo publico debe darse cuenta de que la información recibida en ese tipo de secciones hay que tomarla con cautela.
Si nos fijamos en la evolución de los mercados financieros en los cuatro últimos años podemos ver que salvo el año pasado que fue alcista, los otros tres años anteriores vivimos uno de los mercados bajistas mas duros de la historia.
En ese periodo veíamos a los analistas de las mejores casas bursátiles del mundo recomendar la compra de valores que caían sin freno.
En ese contexto veíamos como mientras que la mayoría no acertaba con sus recomendaciones, alguno lo hacia, pero cada vez era uno diferente. Entonces, ¿cuál era el problema?
MERCADO CONTINUAMENTE ALCISTA EN LOS 90
Durante los años noventa se vivió un mercado continuamente alcista en el que todo subía a largo plazo, el ultimo mercado bajista catapultado por la burbuja tecnológica supuso una rotura de lo que muchos analistas solo conocían hasta entonces, un mercado alcista.
Nadie se podía imaginar que el mercado podría verse inmerso en una caída tan fuerte, era algo nuevo en los últimos años. A eso se unió que la mayoría de las recomendaciones eran de compra, no de venta. Al fin y al cabo la mentalidad humana es optimista.
Por eso ni hay que cebarse en exceso con ellos, ni tampoco hay que tomar sus recomendaciones como verdades absolutas. Nadie es adivino y sabe lo que pasara en el futuro, si no todo el mundo seria millonario y estaría tomando el sol retirado en alguna playa caribeña.
Lo único que hay que hacer es analizar muy bien a quien se hace caso, o a quien se confía el dinero para que nos lo invierta.
Hay que diferenciar a la gente profesional de meros charlatanes, que no han invertido un euro en su vida y lo único que hacen es dar recomendaciones vacías de contenido, o hacerse ricos vendiendo libros y escribiendo artículos sobre como invertir sin nunca haberlo hecho.
'DINERO LISTO' Y 'DINERO TONTO'
Otro aspecto a analizar es que validez tiene la información publicada en los medios de comunicación como criterio exclusivo para invertir. Hay que darse cuenta que para cuando una información se hace publica y llega a nuestras manos, el mercado ya la ha descontado, por lo que invertir solo en base a eso no dará muy buenos resultados.
En Estados Unidos, por ejemplo, mucha gente ve la CNBC, que es una prestigiosa cadena de televisión que sigue la evolución del mundo financiero.
Pero invirtiendo exclusivamente por lo que ahí se dice, no nos haremos millonarios, será, 'too late', demasiado tarde cuando la información llegue a nuestras manos.
También se habla en el país anglosajón de la diferencia entre el 'smart money' -dinero listo- dinero que mueven los profesionales del sector, y el 'dumb money' -dinero tonto- dinero del publico en general.
El smart money se coloca y toma posiciones primero mientras que el dumb money entra a ultima hora cuando los profesionales están saliendo o tomando una posición contraria.
¿A QUÉ PROBLEMAS NOS ENFRENTAMOS A LA HORA DE INVERTIR EN BOLSA?
En el mundo de la inversión hay tres problemas:
El primero esta relacionado con el publico que invierte. Lo primero que pregunta la gente a un profesional del sector financiero es, que compro, donde pongo mi dinero. Ellos piensan que existe alguna formula mágica para descubrir que valor subirá un 300% el próximo mes y les hará ricos. Ese es el primer error, la aproximación que se hace a los mercados financieros.
Si “cazas” una compañía que sube un 200% en un mes, es suerte o información privilegiada, no hay mas posibilidades. La posibilidad real es que los profesionales por medio del “money management”, gestión de capital, pueden ayudar a sus clientes a obtener una rentabilidad superior a la media a lo largo del tiempo, pero no es un trabajo fácil.
El segundo problema, relacionado con el primero, radica en toda la gente que habla sobre Bolsa, que es mucha, y que recomiendan que hacer, a modo de “gurus” financieros.
Hoy dicen una cosa y dentro de un tiempo la contraria, ya que nadie se acuerda de lo que dijeron, y al fin y al cabo como hablar es libre, donde dije “digo” digo “Diego” y no pasa nada.
CUIDADO CON LOS EXPERTOS
Por eso hay que fijarse quien es el experto que habla, preferiblemente que sea una persona que ha trabajado en el área institucional y no solamente en el de particulares, seguir sus comentarios y razonamientos, y ver que siguen una línea razonable, y que si se han equivocado, lo admiten y no tratan de tapar el error diciendo lo contrario y asegurando que nunca dijeron tal cosa.
Y el tercero es que la gente que invierte en Bolsa no se da cuenta del riesgo que conlleva, que es un riesgo medio en general, se puede GANAR y se puede PERDER dinero. La gente tiene que operar en productos financieros adecuados a su perfil de riesgo. Y no olvidar que a menor riesgo, menor rentabilidad, y viceversa.
Para terminar podemos decir que esta sección está pensada para que la gente aprenda a tomar sus propias decisiones financieras, no para decirles lo que tienen que hacer, es como la diferencia entre mandar alimentos al tercer mundo o enseñarles a cosechar sus propios productos.
Así que no sean vagos y a tratar de aprender como llevar nuestras inversiones, ya que en caso de que las cosas vayan mal y perdamos dinero, ¡quien mejor que uno mismo para hacerlo!

archivado en Economía a las 16:20:48


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 4 x 3? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox