< post anteriorpost siguiente >

26 ago
2007

Testimonios desde Pisco

Con la húmeda y fría bruma del amanecer, se reactivan las operaciones de bomberos, rescatistas, médicos, policías, periodistas y hasta sacerdotes, quienes dan la última bendición a los fallecidos que son llevados ante el registro civil de emergencia que funciona en una esquina de la Plaza.

Nadie está de brazos cruzados. Las diagonales de la plaza son cruzadas constantemente por personas que trabajan en el plan de socorro puesto en marcha desde la misma noche del miércoles. Caminando entre las ruinas del barrio, por la parte que no puede verse desde la carretera, es difícil no darle la razón. En cada espacio abierto los vecinos han puesto tinglados con cartones, plásticos y latón para refugiarse en ellos.

Decenas de personas, desde niños hasta ancianos, se apiñan en las pocas sillas que rescataron de entre las ruinas y en colchones empapados por la fuerte humedad característica de las noches de la zona.

Los niños juegan y corretean, las mujeres cocinan en pequeñas hornillas, los hombres -quienes ya levantaron los tinglados- se sientan a ver pasar el día conversando. Lo único que hay para hacer es esperar. Pocos metros más allá dos vecinos que criaban gallos finos de pelea afirman que han tenido que comérselos ante la falta de alimento. Fuera de su órbita queda una multitud de pequeños sectores que por lo numerosos, empobrecidos y urbanísticamente desorganizados tardará un buen tiempo para que empiecen a sentir que si hay mucha gente preocupada que está poniendo un gran esfuerzo en llegar a ellos.
Todo esto lo cuenta Carlos Chirinos, desde Pisco, ciudad que tal vez le dío nombre al Pisco Sawer que se toma en Chile.
Tragencias que se olvidan Rene y solo los primeros días dan la vuelta al mundo y después no pasan de engrosar trágicas estadisticas para conformar la próxima.
Como ya te dije Rene, lamento la tragedia, pero como una gran mayoría de seres humanos, las tragedias cuando están tan distanted nos sentimos casi inmunes a su desgarradora realidad. Penoso pero real. Me alegro por tía que no te afectase.

archivado en El drama peruano a las 8:59:21


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 6 x 2? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox