< post anteriorpost siguiente >

26 ago
2007

De moras por Ojén

La zarza, zarzamora o mora (Rubus ulmifolius) es un arbusto de aspecto sarmentoso, cuyas ramas, espinosas y de sección pentagonal, pueden crecer hasta 3 metros. Pertenece a la familia de las rosáceas.Es una planta muy invasiva y de crecimiento rápido que también puede multiplicarse vegetativamente generando raíces desde sus ramas. Puede colonizar extensas zonas de bosque, monte bajo, laderas o formar grandes setos en un tiempo relativamente corto.
Es frecuente en setos y ribazos y su distribución original abarca casi toda Europa, el norte de África y el sur de Asia. También ha sido introducida a América y Oceanía.
Su nombre científico deriva del latín "ruber" (rojo), por el color de sus frutos y el epíteto por el parecido de sus folíolos con las hojas del olmo (Ulmus minor).
Usos :Muy popular en las artes culinarias para la preparación de postres, mermeladas y jaleas y, a veces, vinos.
Esto y alguna cosa mas he podido leer en la Wikipedia(fiable hasta cierto punto según las últimas informaciones) como ahí mete mano todo el mundo, a saber.
Estas zarzamoras cercanas a Ojén. Donde a punto estuve de dejar mis huesos en mi caida de la bicicleta.

Y estas moras, las que yo me comeré y algún compañero y amigos también disfrutarán.

Así que están todos invitados.
Y ahí les dejo algunas de las propiedades que dicen tener y de las utilidades que se le pueden dar.
PROPIEDADES:
Uso interno:
Las hojas de zarzamora pueden tomarse durante mucho tiempo y sin peligro alguno formando parte de las tisanas caseras. La infusión preparada con hojas fermentadas tiene un sabor similar al té negro. Su sabor acre es muy apreciado en las mezclas de distintos tipos y el té de tipo casero.
Por su efecto suavemente astringente, se utiliza en las diarreas ligeras. También se administra en casos de oliguria o retención de líquidos, debido a que presenta cierta actividad diurética.
Uso externo:
Debido a su contenido en taninos, las hojas de zarza son un astringente suave que resulta adecuado para el tratamiento de las mucosas inflamadas.

Modo de empleo:
Uso interno:
- En infusión: se realiza la infusión a raíz de 15 ó 20 gramos de hojas por litro de agua. Especialmente recomendada contra las diarreas de los niños.
- Té de zarza: se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas de las hojas, se deja reposar por espacio de 15 minutos, se cuela, se añade limón y/o se endulza con miel para beberlo. Se utiliza contra los resfriados porque estimula las defensas del organismo y resulta eficaz contra la tos.
- Los frutos se utilizan sobre todo como aromatizantes y, en jarabe, como astringentes ligeros.
Uso externo:
- El cocimiento de 15 ó 20 g de la planta por litro de agua, para gargarismos y colutorios, lociones y compresas, contra las úlceras y las llagas.
- Té: se vierte 1/4 de litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de planta y se deja reposar durante 15 minutos. Para hacer gargarismos en casos de faringitis.

Aconsejada en casos de:
Uso interno:
Infusión casera, diarrea, indigestión, diabetes, reumatismo, urolitiasis, oliguria, hemorroides.
Uso externo:
Heridas, ulceraciones cutáneas, estomatitis, glositis, gingivitis, faringitis, vaginitis, neuralgias.

Uso culinario: las moras son un alimento delicioso que puede consumirse al natural.

Advertencia: todos los preparados a base de zarza deben filtrarse, aunque sean para uso externo, a fin de eliminar las espinas.

Uso cosmético:
Para conservar y ennegrecer el cabello: se hierven 200 gramos de hojas y tallos de zarza durante una hora, se deja enfriar el líquido y se aplica empapando el cabello. Se puede utilizar este sistema cada vez que se desee, incluso diariamente: se obtiene un color de cabello azulado muy bonito.

archivado en Frutos salvajes a las 9:26:45


una iliturgitana comentó...

¡Que BUENAS! ¡Que ricas las moras! No veas las de arañazos que me hacía yo
de pequeña para llegar al susodicho fruto.
Cuidate ese brazo.

30/08/2007 4:54:57


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 4 x 9? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox