< post anteriorpost siguiente >

12 oct
2007

Día de la Hispanidad o Día de la Raza

Tras 72 días de navegación, por fin el 12 de Octubre de 1492, Rodrigo de Triana marinero de la expedición divisó tierra. Todo esto trajo como consecuencia un cambio en la concepción que se tenia del Planeta hasta ese momento y produjo tantos cambios entre los hombres que ni Colón llegó a imaginar tras unir estos dos mundos.
Parece que fue durante la regencia de doña Cristina de Habsburgo en 1892, al celebrarse el 4º centenario de este acontecimiento cuando se propuso instituir el día del avistamiento de la nueva tierra como Fiesta de la Hispanidad. Pero creo que fue en 1917 cuando finalmente se instituyó como Día de la Raza y se declaró el día como Fiesta Nacional, y no solo en España, también se logró la adhesión de casi todas las naciones americanas.
Este Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión y de hecho son muchos los sudamericanos inmigrantes en España que celebran la fiesta con mayor entusiasmo que los propios Españoles. Y eso que algunos de los descendientes directos de los indios Mapuches y otras tribus tendrían razones para no celebrar nada, ya que irrumpimos en su territorio sin permiso. Afortunadamente cada vez son menos los que reaccionan de forma contraria y eso que hay políticos de muy poca categoría que se empeñan en dividir en lugar de unir a todos. Siempre habrá fanáticos, y eso es inevitable, pero si deberíamos intentar que ningún fanático nos dirija, ya que en el fondo todos los hombres y mujeres tenemos objetivos muy similares, no como esos políticos que renuncian a banderas pero no renuncian a sus suculentas nóminas.
Decía Andrés Santa Cruz, un político y militar boliviano del siglo XIX que había cinco cosas que le agradaban mucho, leña seca para quemar, caballo viejo para cabalgar, vino añejo para beber, amigos ancianos para conversar y libros antiguos para leer. Extrapolando a nuestros días esas ideas, se observa que nada que suene a viejo, añejo, anciano o antiguo está de moda ¿Serán los políticos quienes nos cambian las ideas y culpamos a la sociedad en su conjunto?
Feliz día de la Hispanidad, de La Raza o de cómo quieran llamarle, a todos los seres de buena voluntad.

archivado en Asuntos cotidianos a las 12:35:36


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 5 x 1? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox