< post anteriorpost siguiente >

16 nov
2007

Le beaujolais nouveau est arrivé!!!!!!!

Ayer estuve en la fiesta que celebra La Asociacion de de Francófonos de la Costa del Sol para celebrar la llegada de este vino nuevo como cada año. La verdad es que no está mal el vino y siendo de fiesta, cualquier vino va bien.
Mi amigo Periañes, bodeguero de Tierra de Barros, solia contestar a no solo mi crítica acerca del mal vino que hacia, diciendo: "El vino será malo, pero la gente cuando se ha tomado tres o cuatro copitas de mi vino, se pone la mar de contenta". Tenía razón, no se si la misma que asiste el beaujolais, pero que su fama es mundial, es evidente y aquí os dejo un poco su historia.
Beaujolais Nouveau

Desde el siglo XIX, los viticultores y los comerciantes del Beaujolais tenían la costumbre de vender su cosecha muy pronto.
Esta costumbre comercial, por supuesto bastante diferente de la actual, se perpetuó hasta la Segunda Guerra Mundial, a pesar de algunas vicisitudes.

El Polo Enológico y Turístico del Beaujeu, "las Fuentes del Beaujolais", vuelve a escribir con exactitud la historia del Beaujolais basada en el transporte de sus vinos.
El Beaujolais se convirtió en "el tercer río de Lyon", para hacer referencia a su popularidad y al hecho de que los vinos llegaron a la Capital de los Galos por vía fluvial.
El decreto del 9 de noviembre de 1951 oficializó la puesta en práctica de la comercialización anticipada.
Es entonces cuando el Beaujolais Nouveau se introdujo realmente en París y, al igual que en Lyon, gracias a la pasión de los jóvenes periodistas replegados "en zonas libres" y que aprendieron a conocer los vinos del Beaujolais, este vino se convirtió rápidamente en el preferido de los clientes de los restaurantes Parisinos.

Ya en 1960, el volumen de Beaujolais Nouveau aprobado era de 40.000 hectolitros, para una cantidad comercializada que no podía superar en la época las tres cuartas partes de este volumen.

Es durante esta década cuando nace el famoso eslogan de origen desconocido "Ha llegado el Beaujolais Nouveau" que ha dado la vuelta al mundo.

Bajo esta insignia, los vinos Beaujolais Nouveau conquistaron rápidamente los países francófonos europeos, Suiza, Bélgica y a continuación los países anglófonos, como Gran Bretaña.

Las adecuaciones reglamentarias se sucedieron (resoluciones y decretos), el control de calidad del Beaujolais Nouveau se puso más rígido; además, a partir de 1974, fue nombrada una comisión especial encargada de catar los vinos y certificar si correspondían a los criterios del Beaujolais a los que estaban sujetos.
Ante el formidable ascenso del Beaujolais Nouveau, era necesario también crear normas que permitieran los envíos anticipados hacia los destinos lejanos para que todos y cada uno en nuestro planeta pudieran disponer el mismo día de "su" Beaujolais Nouveau.
En 1985, hubo un cambio en la fecha de lanzamiento en el mercado del Beaujolais Nouveau.
Fijado tradicionalmente para el 15 de noviembre, la "liberación" del Beaujolais Nouveau tuvo lugar, a partir de aquel año, el tercer jueves de noviembre.

Así fue, más tarde, para los países del otro lado del Atlántico, Estados Unidos y Canadá; para Alemania (el cliente más importante actualmente del Beaujolais Nouveau) y para los Países Bajos.

Siguiendo a su compañero de camino más joven, el Beaujolais Nouveau se internacionalizó todavía un poco más durante la década de los 80, con la entrada en escena del mercado australiano en 1982, y después de Japón e Italia, a partir de 1985. Actualmente, Japón es el principal consumidor de Beaujolais Nouveau de exportación.
Los años 90 marcan en sí la apertura de los mercados del Sudeste asiático (en particular los de Corea del Sur, Tailandia y Taiwán) a los Beaujolais Nouveau; estos vinos ligeros y afrutados satisfacen perfectamente las exigencias de la cocina asiática.
A partir de 1995, se nota un interés creciente en los países del Este (Polonia, Hungría, Croacia, República Checa, Rumanía), por participar en la gran fiesta del Beaujolais Nouveau.
América del Sur, con Brasil (doceavo puesto entre los países compradores en 1997), se convierte en un destino privilegiado.

Basado en su éxito en Shangai en 1997, el Beaujolais Nouveau hizo su entrada en esta ciudad en el mes de noviembre de 1998 en el curso de una gran velada oficial en el hotel de la Paz. ¡1998 fue el año en que el Beaujolais Nouveau saltó la Gran Muralla China! En 1999, hizo su entrada oficial en Moscú montado en una troika. El año 2000 le abrió las puertas a Seúl, en Corea del Sur. Seguidamente, en 2001, le tocó el turno a Tailandia, con un lanzamiento perfectamente orquestado en la ciudad de Bangkok. Y finalmente, en 2002, Inter Beaujolais consolidó su posición en los países de Europa Central y del Este.

Los "Beaujolais" y los "Beaujolais Villages" tienen el envidiable privilegio de poder ser consumidos pronto. Esta vocación particular de los vinos tintos "precoces" se debe a factores diversos :

• Una vid precoz que madura rápidamente y que da una uva pequeña muy afrutada,

• Una vinificación tradicional en racimos enteros que conservan los sabores de la fruta,

• Un dominio único en el mundo de la logística que permite enviar en pocas horas más de 50 millones de botellas hacia 150 países,

• Un vino mágico, vino de fiesta, multicultural y, a la vez, muy francés que se adapta a todos los estilos de consumo, a todas las cocinas y sigue siendo al mismo tiempo embajador del estilo de vida francés.

Cabe mencionar la excelente obra publicada en septiembre de 2002 por la editorial Larousse, firmada por el profesor Gilbert Garrier, "L'histoire du Beaujolais Nouveau" ("La historia del Beaujolais Nouveau").





archivado en Tradiciones a las 13:53:07


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 5 x 7? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox