< post anteriorpost siguiente >

18 dic
2007

La canela y sus aplicaciones terapéuticas

Después del entusiasmo puesto por una persona de Monterrey, también por Idoia y su fichero de recetas con la canela, me he dispuesto a ver que había por ahí de este aromático producto. Reconozco que la he añadido a los productos habituales de mi desayuno y aunque no tengo nada que curar, supongo que alguna prevención y mejoras podrá hacer. Una es cierta, si la tostada con miel y aceite de oliva está para chuparse los dedos, si se le añade canela, es ya el no va más. Claro, que para gustos los colores.
Alguien dijo que había que confiar en los demás, pero no fiarse más de ellos que de uno mismo, por tanto cada cual que cuente la feria como le fue después de usarla.
Mirando en Internet donde todo es posible, he encontrado todo esto de la canela y del árbol que la produce, el canelo - Cinnamomun zeylanicum-.

El canelo es un arbolito emparentado con el laurel, de apenas 10 metros de altura, con la corteza lisa y de color pardo-anaranjado. Se aprovecha la corteza interior, que se obtiene de raspar la corteza exterior, tras haberla mantenido un día entero en fermentación
La canela
es la segunda corteza del árbol citado, que se enrolla a mano, prensando juntos sus bordes, lo que le da aspecto de pequeña caña. La operación se repite cada día hasta que la corteza está bien seca, momento en que se vuelve más oscura, suave y quebradiza. Su elevado precio se debe a la lentitud del proceso de fabricación. Una vez cortadas las ramas del canelo se levanta la corteza en fragmentos que alcanzan hasta un metro de altura, se elimina mediante raspado de toda la parte superior (súber y corteza primaria) y se deja secar. El secado conlleva el enrollamiento de la fina corteza obtenida. Estos tubitos se meten uno dentro de otros en grupos de 10 y se cortan todos del mismo tamaño. Se usa en rama y molida.
Árbol de hasta 20 m de altura, de corteza gruesa y de color pálido. Las hojas son brillosas y alargadas. Las flores se encuentran agrupadas y originan frutos de color morado. Es originaria de la India y habita en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados. Crece cultivada en casas y tierras de cultivo y está asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia; bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.
La canela Cinnamomum verum (C. zeylanicum) es una de las especias más apreciadas del mundo. Muy utilizada en cocina y repostería, destaca como una providencial planta curativa.
Cuenta la tradición que Moisés recibió la orden divina de valerse de la canela, junto con otras especias, para preparar el óleo santo con el que deberían ungir las ofrendas a la divinidad. También se afirma que fue la canela, en cierta medida, la responsable del descubrimiento de América por los europeos, pues su consecución fue uno de los principales objetivos que llevaron a Colón y a sus hombres a emprender tan novedosa y arriesgada ruta hacia “la India”.
Otra planta de la misma familia es la casia o 'Cinnamomum cassia', que sería, para entendernos, la canela china, ya registrada en un herbario de ese país datado el año 2700 a.C. Esta es la que menciona la Biblia, cuando Yahveh da a Moisés la 'fórmula' del óleo para la unción sagrada (Exodo, 30, 23-25): "de casia, quinientos, en siclos del Templo"... En el 1500 a.c. una reina de Egipto usaba la canela en sus perfumes. Es conocida desde hace más de 2550 años a.c. por los chinos.

La mejor canela es la de Ceilán, aunque también se cultiva en las Seychelles y otras islas del Océano Indico, así como en la India, en Indonesia y en Brasil. Su nombre viene de 'caña' -en italiano 'canna', de donde el diminutivo 'cannella'-, es decir, de su aspecto.

De aroma embriagador, es considerada como un símbolo de sabiduría y de amor, y usada como ingrediente en pociones para conquistar a la persona amada.

Sirve de puente entre los sabores agrio (ácido) y dulce, y entre el amor y el desamor, y es considerada como afrodisíaca.

Produce una excitación muy rápida porque actúa como vasodilatador (estimula la circulación). La canela produce calor en el cuerpo, energía, que favorece a la circulación y por lo tanto, a la desintoxicación. Es un sudorífico eficaz que, además compacta la superficie corporal e impide pérdidas innecesarias de agua, conocido potencial afrodisíaco.
La canela contiene un aceite esencial con proporciones de cineol y linalol, además de mucílagos, taninos y cumarinas. La tradición medicinal china atribuía ya en el siglo II d. C a esta corteza el poder de acabar con la fiebre, de mejorar la
respiración y de evitar las náuseas. La canela destaca por su fuerte efecto como estimulante calorífico, indicado contra resfriados, gripe y bronquitis, pero muy especialmente como estimulante del apetito.
Su fuerza como tónico digestivo le hace útil para enfrentarse a las consecuencias de una mala digestión como las náuseas, los vómitos y las diarreas.
Tiene la virtud de normalizar el buen funcionamiento del aparato digestivo, ya que ayuda a la expulsión de gases, reduciendo la hinchazón ventral y combatiendo el hipo. Facilita la recuperación tras una convalecencia.

Entendidos en la materia proponen una sencilla fórmula digestiva: la leche de canela. Se obtiene de hervir un pedazo de unos 5 cm de canela en la leche. Después se deja reposar y se cuela. La leche habrá absorbido el grato y dulce sabor de la canela, juntamente con sus atributos digestivos.

Como tónico estimulante del aparato digestivo se recomienda una infusión combinando a partes iguales canela y otras plantas digestivas como la manzanilla, el poleo, la menta y el apoyo de una planta sedante como la melisa. Se escalda en un cuarto de litro de agua una cucharada sopera rasa de la mezcla y se deja reposar un cuarto de hora. Se debe tomar una taza caliente después de las comidas.

Para evitar la acidez de estómago y la indigestión, se prepara una infusión con 10 gramos de semillas de hinojo, 15 gramos de hojas de melisa, 5 gramos de canela seca o en polvo por 500 ml de agua. Se echa la hierba en una tetera con agua recién hervida y se deja reposar durante 10 minutos. Se cuela y se toma una taza caliente después de las comidas.

La canela tiene un ligero efecto astringente, y se ha indicado en problemas dentales y vulvovaginitis. Se le atribuyen asimismo poderes afrodisiacos, para ello se debe mezclar a partes iguales menta, ajedrea, romero, pastinaca silvestre (Daucus carota), una barra de canela y otra de vainilla. Se hierve durante un minuto una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua, se mantiene diez minutos en reposo, se cuela y se bebe un vaso tras las comidas. Como viagra natural.

La canela debe ser evitada por aquellas personas que padecen de úlcera péptica gastroduodenal. Además se debe tener en cuenta que en dosis altas puede provocar alteraciones nerviosas.

Para las mujeres, la canela atrae a los hombres, “como la miel a las moscas”, y así tendrán siempre muchos intereses por sus encantos. El palito de canela en la boca, para engatusar y seducir, la esencia en el baño, etc., son empleados con verdadero éxito.

La canela también es un fuerte estimulante, es decir, activa todos los órganos y sentidos, de ahí se le atribuyen sus poderes afrodisíacos y calmantes, ya que ayuda a eliminar sentimientos de negatividad.

La canela produce cordialidad y fuerza. Donde se desee que haya alegría, allí debe estar la magia elemental de la canela. Donde desee que haya actividad y optimismo, allí debe estar la magia elemental de la canela.

Algunos individuos desarrollan alergias y dermatitis después de la exposición a la canela. Por lo tanto, solamente pequeñas cantidades deben ser utilizadas inicialmente en aquellas personas que no han tenido contacto previo con la canela y cualquier persona con una alergia conocida debe evitarla.
La verdad es que hay pocas cosas que huelan tan bien, que den tanta sensación de intimidad y acogida como la canela, especialmente cuando está recién molida. Si toca la canela o es tocado por ella, quedará para siempre impregnado de su aroma, y por primera vez a la fama de afrodisíaca de la canela hemos de sumarle sus beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia.

Según un nuevo estudio que ha sido llevado a cabo por investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, en Maryland, la ingesta de Canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas.

Los primeros estudios llevados a cabo en seres humanos han demostrado que tras administrar 40 días canela a diabéticos, estos veían reducido sus niveles de azúcar en sangre hasta un 20% con respecto al grupo de control.

Los investigadores detectaron estos beneficiosos efectos de manera fortuíta mientras intentaban localizar efectos de otros alimentos sobre el azúcar en la sangre, tras comprobar que la ingesta de pastel de manzana, generalmente especiado con canela, ayudaba a los enfermos de diabetes a controlar sus cifras.

Y es que según parece los ingredientes activos de la canela imitan a la insulina, activando sus receptores.

Por otro lado tan sólo media cucharita puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

En cuanto a sus efectos sobre la hipercolesterolemia, los investigadores comprobaron que la canela reducía los niveles de colesterol y triglicéridos, en hasta un hasta un 27% y un 30%, respectivamente.

Los autores del estudio han recomendado a diabéticos e hipercolesterolémicos añadir esta especia en alimentos tales como el café, té, zumos, cereales o tostadas.
Propiedades de la Miel y la Canela
Te dos algunas de las tantas aplicaciones que tienen para la salud la combinación de la miel de abeja y la canela.

La mezcla de miel y canela cura la mayoría de las enfermedades... La miel se produce en casi todos los países del mundo. A pesar de ser dulce, la ciencia ha demostrado que, tomada en dosis normales como medicina, la miel no hace daño a los diabéticos.


La revista "Weekly World New" de Canadá, en su edición del 17 de Enero de1995, publica una lista de las enfermedades que cura la miel mezclada con Canela.
• ENFERMEDADES DEL CORAZON: Haga una pasta de miel con canela. Unte pan y cómalo regularmente en el desayuno en lugar de mermelada o mantequilla. Reduce el colesterol en las arterias y previene ataques al corazón. También previene nuevos ataque en personas que ya tuvieron un primero. Uso regular de este proceso mitiga la pérdida del aliento y fortalece los latidos del corazón. En Estados Unidos y Canadá, donde se utiliza esta pasta continuamente en Casas de Retiro, se ha descubierto que miel con canela revitaliza las arterias y venas de los pacientes ancianos y las limpia.
• PICADAS DE INSECTOS: Mezcle una cucharadita de miel, dos cucharaditas de agua tibia y una cucharadita de canela en polvo. Haga una pasta con los ingredientes y frótela suavemente sobre la picada. El dolor y la picazón desaparecen en uno o dos minutos.
• ARTRITIS: Mezclar: una taza de de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. Beber una por la mañana y una por la noche. Si se toma con regularidad hasta la artritis crónica se puede curar. En un estudio hecho en la Universidad de Copenhaguen los doctores dieron a sus pacientes diario, antes del desayuno, una cucharada de miel y 1/2 de canela en polvo. En una semana, de 200 pacientes siguiendo el Tratamiento,75 dejaron de tener dolor totalmente. Un mes más tarde casi todos los pacientes estaban libres de dolor, aun aquellos que casi no podían caminar ya.
• PERDIDA DEL CABELLO: Los que sufren de calvicie o están perdiendo el cabello, pueden aplicar una pasta de aceite de oliva lo más caliente que se resista, una cucharada de miel y una cucharadita de canela en polvo al cuero cabelludo. Dejarlo por 15 minutos antes de ducharse. Se probó efectivo aun con lo que dejaron la pasta en su cabeza solamente 5 minutos.
• INFECCION A LOS RIÑONES: Un vaso de agua tibia mezclada con dos cucharadas de canela en polvo y una cucharada de miel mata los gérmenes que producen infección en los riñones. Tomar mañana y tarde hasta que pase la infección.
• DOLOR DE DIENTES: Hacer una pasta con una cucharadita de canela y cinco cucharaditas de Miel y aplicar al diente que duele. Esto se debe repetir por lo menos 3 veces al día.
• COLESTEROL: Dos cucharadas de miel con tres cucharaditas de canela mezclados con 16 onzas de agua y tomadas 3 veces al día reduce el colesterol un 10% en DOS horas... Tomado diariamente elimina el colesterol por completo.
• RESFRIOS: Para curar completamente sinusitis, tos crónica y resfríos comunes o severos, mezclar una cucharada de miel tibia con 1/4 cucharada de canela en polvo y tomar con frecuencia.
• La mezcla de miel con canela también alivia el gas en el estómago, fortifica en sistema de Inmunización, y alivia la indigestión. También evita los estragos de la vejez cuando se toma regularmente... Mezcle 4 cucharadas de miel, una cucharada de canela y tres tazas de agua. Hierva para hacer un té con estos ingredientes y beba 1/4 de taza tres o cuatro veces al día. Mantiene la piel fresca y suave y arresta los síntomas de la vejez. También beber este té alarga la vida y hasta una persona de 100 años podrá funcionar como alguien mucho más joven.
• PERDIDA DE PESO: Diario, media hora antes de acostarse y media hora antes de desayunar, beba miel con canela hervida en una taza de agua. Si se bebe diario reduce el peso hasta de las personas muy obesas.
• DOLOR DE GARGANTA: Tome cada cuatro horas una cucharada de miel mezclada con media de jugo de limón y canela. ¡Y lo rico que sabe!

archivado en Curiosidades a las 11:35:07


Gregory comentó...

Hola, las personas que pierden el cabello también pueden ligar una cucharada de canela en polvo y sábila (aloe vera) todo eso se lleva a la licuadora o procesadores licua muy bien (vale destacar que la sábila es sin la concha solo el cristal) y se lleva a un envase podría ser como del shampoo luego se le colocan unas 2 ramas de canela enteras dentro del envase y se deja en la nevera y diariamente sacarla de la nevera y dejarla que tome una temperatura ambiente y luego agregar en la cabeza y dejarlo por un periodo no menor de 30minutos...
¡HAGAN LA PRUEBA! para hombre o mujeres

29/01/2008 14:58:22


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 4 x 5? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox