< post anteriorpost siguiente >

10 feb
2008

Vía Verde de la Sierra

A comienzos del siglo XIX, se empezó a estudiar la posibilidad de construir un ferrocarril, que por la sierra de Cádiz, comunicase la campiña jerezana con el interior de la sierra.
En 1887 se hizo un anteproyecto de una línea ferroviaria desde Jerez de la Frontera a Setenil, pero no fue hasta principios del siglo XX, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se elaboró un proyecto de construcción de un ferrocarril, con un trazado desde Jerez de la Frontera a Almargen (Málaga), atravesando la sierra de Cádiz por el norte y llegando a la comarca antequerana.
Este proyecto pretendía potenciar el desarrollo económico de ambas comarcas, estableciendo una importante vía de comunicación.
Con la caída de la dictadura y la crisis económica posterior, se abandonaron las obras que se encontraban bastante avanzadas.
La Fundación Vía Verde de la Sierra, se constituyó en el año 2000, para conservar y mantener la Vía Verde, reconvertida por obra del Ministerio de Medio Ambiente.
Está formada por representantes de la Diputación Provincial de Cádiz y Sevilla y los ayuntamientos de Coripe, El Coronil, Montellano, Olvera, Pruna y Puerto Serrano.
En la actualidad se han recuperado 36 kms. del trazado de la vía, desde el término de Puerto Serrano a Olvera, ambos en la provincia de Cádiz, pasando por Coripe en la provincia de Sevilla.
La Vía Verde es hoy día un camino con un firme de tierra compactada y un buen drenaje para el agua de lluvia.
El trazado ferroviario aprovechó el curso de varios ríos para franquear la sierra. Desde Puerto Serrano, trascurre junto al río Guadalete, hasta la Junta de los Ríos, siguiendo junto al río Guadalporcún, que viene del Peñón de Zaframagón y continuando con el río Guadalmanil, al que abandonamos al llegar a Olvera.
En su recorrido encontramos cinco antiguas estaciones ferroviarias, de las cuales tres han sido restauradas y convertidas en Hostales y restaurantes.
Texto: www.alaverntara.com

Son todos los que están, pero no todos los que hemos ido hoy a visitar una parte de la ruta verde, desde la Estación de Olvera hasta la Estación de Coripe, desviándonos hasta el chaparro de la Vega, que dicen que es bicentenario por lo menos. El día ha sido esplendido y todo fue de maravilla, salvo lo de las pipas, que en realidad no me enterado del todo.

archivado en Senderismo a las 13:21:30


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 2 x 7? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox