< post anteriorpost siguiente >

2 mar
2008

Genalguacil (Málaga)

GENALGUACIL (Málaga)
Situada en la Serranía de Ronda (dista unos 45 km de esta ciudad), en el Valle del Genal. Con 519 habitantes (INE 2005), se encuentra a 414 metros de altitud
Superficie: 31´60 km cuadrados, que se extienden desde el margen izquierdo del río Genal hasta las cumbres de Sierra Bermeja.
El denominado "pueblo museo" dispone de un museo al aire libre y entre sus atractivos se encuentran unos alrededores de alto valor ecológico, donde abunda el pinsapo. Cuenta con una reserva de caza mayor.
El Cura Ventura (1) ya nos “jodió” el día antes de llegar. Y eso que ha sido un día esplendido de sol. Con la estrecha calle por donde a duras penas salió el autobús intentaba no dejarnos llegar Claro que yo opino que mas que el Cura fue la falta de previsión, la prisa de los guías y lo poco que ponen de su parte para que hagamos turismo por estos pueblos. Esto tiene que cambiar.
ORIGEN DEL NOMBRE
Genna-ahuacir que significa “jardín del visir”.
HISTORIA BREVE
Se tiene conocimiento a cerca de la existencia de explotaciones mineras en época romana. Minas de cobre de los Morteretes y minas de oro y plata en los Reales Chicos, en este último cita Madoz las ruinas de una fortificación árabe.
En escritos posteriores a la Reconquista de los Reyes Católicos aparece con el nombre de Ginalgocin entre los terrenos conquistados. También aparece Benestepar (hoy despoblado). Otras fuentes posteriores también citan el despoblado de Benameji.
En 1491 pertenece al Señorío de Casares propiedad del Marqués de Cádiz, junto con Benestepar, Almarchar ( probablemente hoy la Alharia) y Benihexin o Benanahi.
En 1501 se produjo una revuelta mudéjar que es conocida como la Batalla de Benestepar. Más adelante, durante las revueltas de 1570 en las que intervino Antonio de Luna, se produce la quema de Iglesia.
En el S. XVIII según relato del cura D. Simón de Zamora, se llevó a cabo la reconstrucción de la Iglesia. En este siglo según datos de P. Madoz existía una fábrica de fundición llamada de San José.
En 1820 se crea el partido judicial de Estepona al que pertenece Genalguacil.
LEYENDAS

San Pedro Mártir de Verona

Este relato cuenta la historia del Santo Patrón de Genalguacil, aclarando el porqué de su representación iconográfica con un hacha clavada en la cabeza. Esta representación se basa en el hecho de que San Pedro fue martirizado por defender la religión cristiana perdiendo la vida en un bosque a manos de unos desalmados. Su cuerpo fue encontrado apuñalado y con un hacha clavada en la cabeza.

(1)Cura Ventura

Más que una leyenda, esta historia refleja la superstición que corre de boca en boca entre los habitantes de Genalguacil y que hace referencia al enterramiento de un cura apellidado Ventura en las inmediaciones de la actual ermita. Es popularmente conocido que la visita al recinto ha de hacerse durante el mes de mayo, siendo motivo de mala suerte acudir en cualquier otra época del año. También parece atraer a la mala fortuna el hecho de visitar este lugar un número de veces par. Se pueden observar dos fotos del cementerio, que me parece de lo mas normal. Así que el cura Ventura tendrá poco que hacer conmigo. La mala suerte si viene, vendrá por otros motivos.
Ahí están algunas fotos realizadas por el camino hasta llegar a Genallguacil.


archivado en Senderismo a las 11:29:22


esperanza comentó...

La primera falta de lógica que ha habido hoy se produjo al llegar al pueblo. Entonces había que haber contactado con guardia civil o protección civil para ver por dónde podíamos pasar. Hemos tenido una gran suerte, a lo mejor debido al cura Ventura famoso que quiere que le visitemos de nuevo. Gracias por todos los detalles sobre el lugar visitado. Ya he aprovechado para leer todo el acopio de información sobre tu apellido. Debes llevarlo con orgullo, vaya impresionante historial que tiene.

2/03/2008 13:49:50


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 8 x 7? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox