< post anteriorpost siguiente >

23 may
2008

De ruta por Cazorla

Desde la batalla de Baécula y para el conocimiento de la batalla nada mejor que recurrir a los autores latinos que la narraron, Plinio el Viejo, Tito Livio, y sobretodo Polibio que la cuenta así en su Historias, libro X, 38 a 40:
“El general cartaginés recorría entonces los parajes de Castulo, alrededor de la ciudad de Baecula, no lejos de sus minas de plata. Informado de la proximidad de los romanos, cambió de lugar su campamento y se procuró seguridad por un río que fluía a sus espaldas .Delante de la empalizada había un llano defendido por un escollo lo suficientemente hondo para ofrecer protección; el llano era tan ancho que cabía en él el ejército cartaginés formado…..”
Pasando por un largo numero de vicisitudes a lo largo de los siglos hasta que Fernando III, \"el Santo\", en virtud de un privilegio rodado, que firmó en Salamanca en 1231, donó, a perpetuidad, a Santa María de Toledo y en la persona del arzobispo primado D. Rodrigo Ximénez de Rada y de sus sucesores los territorios que, una vez conquistados, vendrían a constituir el llamado Adelantamiento de Cazorla.
Su jurisdicción sobre estas tierras duró hasta 1811, cuando las Cortes de Cádiz abolieron todos los señoríos. Durante la guerra de independencia, los vecinos de esta Comarca se distinguieron por su patriotismo, luchando heroicamente contra el invasor. Como premio a tan altos servicios, las Cortes Generales de Cádiz, concedieron, el día 1 de abril de 1813 a la Villa de Cazorla, el título de Ciudad, con la distinción de \"Muy Noble y Leal\". Más tarde Alfonso XII recompensó la fidelidad de Cazorla a la Corona, cuando las guerras carlistas, otorgando a su Ayuntamiento la categoría de Excelentísimo.
Bien, la historia continua, es larga, nutrida y llena de avatares hasta nuestros días.
Mañana 24 de mayo de 2008, día de santa Susana, los colegas de senderismo de Marbella, visitaremos con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente de Marbella, este viejo lugar y patearemos alguna de sus muchas rutas. Pasado mañana, ya de vuelta, intentaré poner algunas fotos de tan agraciado lugar por la naturaleza y la historia. Añadiré alguna pequeña historia personal que pueda acontecer por estas tierras serranas.

archivado en Senderismo a las 15:25:27


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 6 x 2? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox