< post anteriorpost siguiente >

10 oct
2008

La crisis que todos reconocen pero solo algunos padecen


Me imagino que para los señores como Botín o personas que tienen fuertes participaciones en Bolsa, no les habrá dado tiempo de sacarlo todo y algo les habrá pillado, pero claro, alguien que tiene miles de millones que tenga unas pérdidas potenciales en Bolsa de un 2o% ó 40% no es en realidad nada grave, puesto que va a seguir haciendo exactamente lo mismo que antes de la crisis. Los llamados pequeños ahorradores con cantidades que pueden ir de 4 a 5 dígitos, tampoco les va a ir la vida en ello, los que andan entre 5 y 6 dígitos tampoco. Estos dos últimos grupos si tendrán que dejar de realizar algunos de los gastos que antes hacían a cuenta de las plusvalías, ya que la acumulación de pérdidas potenciales actual les obliga a no saber si podrán recuperar su valor inicial. No obstante, todos ellos en su nivel gozan de cierta salud económica y salvo que su inversión sea relativamente pequeña y pierdan su fuente de ingresos principal, es decir su salario u honorarios profesionales, la crisis terminará y ellos recuperaran su capital.
Los que si se pueden encontrar en un verdadero estado critico son los asalariados que no tienen nada perdido ni que perder en la Bolsa, esos que gozan de un modesto sueldo, lo disfrutan al día, algunos algo menos por cargos fijos de hipoteca, esos, si pasan a engrosar las famosas y numerosas listas de paro, esos, si tendrán una verdadera crisis y mucho mas grave si se quedan sin el correspondiente subsidio de desempleo. Los pequeños y medianos empresarios suelen gozar de otros recursos y solo los que tienen montada su empresa sobre créditos, que con bajadas de sus ventas no tengan el suficiente flujo de caja para hacer frente a sus inversiones, esos también podrán pasar a peor nivel de vida, aunque en este gremio siempre hay la picaresca de dejar con el “trasero al aire” a proveedores y empleados, guardándose para si la liquidez que le resta para resguardarse de la crisis y renacer de nuevo. Los que van a pecho descubierto, esos también pueden entrar en estado crítico, serán los afectados de sus colegas mas avispados.
Los inversores de Bolsa en los comentarios de diarios económicos se desgañitan en decir que es una magnifica oportunidad para invertir en Bancos y yo no lo pondré en duda, pero según mi humilde opinión creo que es mucho mejor invertir en compañías eléctricas, líneas aéreas o televisiones de primera línea, ya que los afectados por la crisis al menos querrán tener luz, ver la tele y lo mismo hasta realizar un viaje para ver a sus familias y pedirles ayuda. A los bancos no se si volverán, sobre todo si han sido embargados y despojados de sus bienes. Si consiguen un salario de nuevo, harán gastos casi de obligado uso, pero los bancos se están convirtiendo en un producto de lujo y solo para multimillonarios o afectados de la Bolsa.
Mi amigo Ceferino español afincado en los años 20 en Estados Unidos como emigrante, se hizo con un buen capital invirtiendo como el decía en Electricity companies, se vino a España para que al morir pudiera cumplir una promesa que hizo de joven al marchar a tan lejanas tierras, yacer junto a su madre enterrada en su pueblo, Montehermoso. Ceferino murió, vino su única hija y nieto a recoger su herencia y enterrarle, esto transcurría en los años 80. Ceferino tuvo suerte de no pasar esta última crisis, lo que habría dejado su cartera de Electricity Companies bastante mermada. Pero los afectados de hoy, como él si lo hubiera sido, muchos viven del dividendo, no afectándoles si suben o bajan, antes se van con su ser mas querido dejando la Bolsa para sus herederos, que la sufran o la liquiden o sigan cobrando los sustanciosos dividendos.

archivado en comentarios a las 15:30:12


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 4 x 6? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox