< post anteriorpost siguiente >

6 dic
2008

El Castaño Santo

En una zona conocida como El Hoyo del Bote, dentro de la sierra Real de Istán, muy próximo a Marbella, rodeado de alcornoques se encuentra un castaño muy viejo y de unas enormes dimensiones, dicen que es el árbol con mas años de toda la Sierra de las Nieves ya que la edad que le estiman está en torno a los 1.000 años. Su tronco tienen un perímetro que supera los 20 metros y con una altura superior a los 25 metros. Refleja cierto encanto en su vejez y en otoño sus hojas con sus tonos rojizos dan prueba de su vida que aún continua.



Según alguna leyenda parece que bajo su manto de sombra se celebraron misas y de ahí su nombre de Castaño Santo. Una de las más famosas fue la celebrada con presencia de los Reyes Católicos, allá por el siglo XV antes de reconquistar Marbella a los moros. También hubo otra misa famosa en acción de gracias ofrecida por el Duque de Arcos, después de su victoria sobre los moriscos en 1570.
No sabemos cuantas personas se habrán amado bajo su enorme sombra o si también tendría lugar alguna disputa que otra. De todo ello el Castaño Santo guarda celosamente en secreto todo cuanto ha visto pasar bajos sus frondosas ramas y seguro que en época de su fruto, alguna que otra castaña envuelta en su erizo habrá lanzado en señal de protesta por el cansancio que le supone soportar tanto visitante con intenciones tan peregrinas.
Se ruega que lo traten bien, después de todo ostenta el titulo de Abuelo del Bosque, y eso requiere de mimos si pretendemos seguir manteniéndolo vivo.


archivado en Senderismo a las 13:26:40


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 2 x 9? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox