< post anteriorpost siguiente >

8 abr
2009

DE MALRAUX A LA SINDE

De Gaulle se dio cuenta de lo que significaba para Francia su presencia cultural en el mundo. Fue el creador del ministerio de Cultura para estímulo del idioma francés, de las artes, las letras, la música, las ciencias, el cine. Pidió a un gran intelectual, Andre Malraux que se hiciera cargo del nuevo ministerio. Aceptó el ofrecimiento el autor de La esperanza. Malraux tenía la autoridad intelectual suficiente para que le acompañara el respeto general. Picasso, Max Jacob, Gide, Cocteau, Leger, Derain, Braque, Vlaminck eran sus amigos e interlocutores.

Felipe González advirtió también el alcance de la cultura española en el mundo con un idioma que desplazaba aceleradamente al francés para consolidarse como segunda lengua internacional. Repitió la operación de Charles De Gaulle y nombró ministro de Cultura a un intelectual de prestigio, Semprún, que sólo funcionó a medias. Después el ministerio de Cultura se ha convertido, por desgracia, en un recurso para compromisos del presidente, salvo excepciones, como la de César Antonio Molina, que ha hecho una excelente gestión.

Zapatero ha tenido ahora la ocurrencia de hacer ministra de Cultura a Ángeles González Sinde. Menudo trecho desde Malraux a la Sinde, del autor de La condición humana a esta mediocre cineasta. Las críticas que ha recibido la nueva ministra han sido apabullantes. No las comparto en su agresividad. Lo que conozco del cine de González Sinde, como guionista y como directora, no me parece desdeñable. Pero el relieve en la vida intelectual de la nueva ministra se reduce prácticamente a cero. Zapatero ha premiado a una incondicional de la ceja circunfleja a costa de algo tan serio como es la cultura española.


Luis María ANSON
de la Real Academia

Opino que el señor Ansón solo da una pincelada de esta recién nombrada ministra de lo que muchos creemos que carece, sobre todo si nos remitimos a sus actuaciones y manifestaciones, tanto sobre la cultura en general como la socialización de la misma por Internet a la que intentan capar para seguir ordeñando la misma vaca que la SGAE. Esto cambia pero para peor. La casta politica es insaciable, pero llegará el momento que no puedan exprimir mas el limón y entonces correran como liebres acosadas por la jauría de subditos de los que muchos no acaban de darse cuenta del cuento de los politicos que tenemos. Toda una casta, y en muchos casos ya van dos generaciones padres e hijas, pronto llegarán los nietos. Espero que la tercera generación no pueda seguir mamando de la misma teta del pueblo.

Ser feliz es gratis hosted by antoniopintor.com.

Join now


Chat about what's on your mind. More about public chats.

archivado en opinión a las 14:43:19


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 8 x 1? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox