< post anteriorpost siguiente >

1 jun
2009

El Veleta

El Veleta es, con 3.396 metros la tercera cumbre más alta de la península Ibérica y segunda de su cordillera. Está enclavado en la provincia de Granada, en Andalucía (España), y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.
Aunque la subida era libre para los senderistas de Medio Ambiente de Marbella y el tiempo escaso para llegar,hubo solo una pareja de los senderistas que pudieron coronar la cima, otros nos quedamos el el 3 mil, que ya es una pequeña hazaña, el resto no lo pasó mal, a nuestra llegada ya llevaban algunas cervezas y su alegría se veía en su cara. Fue una gozada disfrutar de la vista del pico desde cerca. Habrá que realizar otra marcha para coronarlo.

Bajo su sombra, en la zona denominada Corral del Veleta existe un zona de permafrost con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13 mil años de antigüedad, que demuestra que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta, se derritió completamente en el verano de 1913. Desde entonces, el glaciar más meridional de Europa se encuentra en el pico Gran Sasso, en los Apeninos, pero en la cara norte del Veleta aún hay neveros que permanecen todo el año.
Su silueta en forma de vela es muy característica y se observa desde Granada, por lo que el Veleta es uno de los picos más fotografiados del mundo, al encontrarse detrás de la Alhambra. En sus faldas se encuentra la estación de esquí de Sierra Nevada, en Pradollano, que comienza a 2.100 metros de altura y culmina cerca de la cima del Veleta. Junto al pico también se encuentra el puerto de montaña más alto de Europa a 3.367 m de altura.
Las fotos de la subida desde Borreguiles están el el álbum de fotos El Veleta.

archivado en Senderismo a las 12:36:43


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 4 x 6? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox