< post anteriorpost siguiente >

14 ene
2006

Las tecno-women o mujeres off-line por arancha palacios

No todas las españolas están a la última en el campo de la tecnología. Un estudio elaborado por la consultora Best Relations y Netgear sobre la relación de las mujeres con los nuevos avances desvela que existen dos tipos de mujeres: la tecno-woman, “que dicen estar interesada por la tecnología”, y la mujer off-line, “que se confiesa poco interesada” en esta materia. Sin embargo, todas coinciden al afirmar que prefieren aparatos prácticos y sencillos olvidando, si es necesario, el diseño.

La tecno-woman es una mujer joven, de entre 20 y 29 años, activa y con muchos hobbies. Le gusta viajar (78,6%), leer (77,3%), salir con amigos (73,3%) y el cine (64%). Compran su ropa en tiendas como Zara y Mango y prefieren las revistas femeninas, de ciencia y moda. Un 62,6% de las tecno-woman cuentan con memoria USB; un 57,3%, con escaner; un 54,6%, cámara digital; y un 56% impresora en casa. En definitiva, son mujeres modernas y jóvenes que tienen interés por todo lo nuevo.

Sin embargo, a las españolas dejan de interesarles las nuevas tecnologías a medida que cumplen años. Así, el perfil medio de una mujer off-line es el de una persona madura, de más de 40 años, y que tiene menos hobbies que la tecno-woman. En menor medida, le gusta viajar, salir con amigos y la música. Además de comprar en Zara, Mango o tiendas similares, también acuden a otras de mayor presupuesto tipo El Corte Inglés. Prefieren las revistas del corazón (la mitad de ellas son asiduas frente al 18% de la tecno-woman) a las femeninas y las de salud.

La relación de la mujer off-line con las nuevas tecnologías resulta bastante compleja. Por un lado, a la mitad de ellas no le gusta porque no la entienden. Un 40% no navega nunca por la Red y un 44,1% desconoce la posibilidad de mandar email. Además, nunca utilizan los programas de mensajería instantánea y apenas envían mensajes de texto con sus teléfonos móviles. Tienen sus casas equipadas con dispositivos tecnológicos pero los utilizan poco. Por otro lado, un 23,3% de estas mujeres cree que el término nuevas tecnologías equivale a caro.

Práctica, fría y sin diseño

De acuerdo con este estudio, las españolas son sumamente prácticas y piden fundamentalmente a la tecnología que sea fácil, aunque algunas la consideran como algo frío y despersonalizado. De este modo, el 71,2% de las encuestadas, mujeres urbanas de todas las edades, creen que la utilidad es la principal característica en los elementos tecnológicos. A un 33,1% le gusta unir la tecnología con recuerdos entrañables como fotos o vídeos familiares y un 24% considera que es necesario que los dispositivos electrónicos sean fáciles de usar. Sin embargo, el factor que está a la cola de todos es el diseño, que en este campo importa muy poco a las mujeres.

En cuanto a los dispositivos tecnológicos que disponen las mujeres en su hogar, el líder indiscutible es el teléfono móvil, ya que un 95% de las mujeres tiene al menos uno. Incluso las españolas poco afines a las nuevas tecnologías cuentan con un móvil, al que consideran algo cotidiano más que un avance. Además, un 10% de las mujeres que no le gusta la tecnología confiesa que envía al menos cinco mensajes SMS al día, aunque un tercio de ellas se conforma con uno a la semana.

Lo mismo ocurre con el uso de Internet y los chat. El 60% de las mujeres con poco interés tecnológico asegura que lo utiliza, ya sea por motivos laborales o por ocio. Sin embargo, pocas conocen los elementos que son necesarios para tener una conexión a la Red o cómo configurar los mismos. Para ello hay que ser una tecno-woman muy avanzada.

archivado en a las 13:20:44


amigo. comentó...

Tambien podría aplicarse a los hombres. Creo que las estadisticas van mas o menos por el mismo orden, con las excepciones que tiene la regla. Lo dice un cincuentón con aspiraciones a tecno-man.

14/01/2006 13:22:45


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 4 x 2? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox