< post anteriorpost siguiente >

16 ene
2006

Una nueva presidenta en el mundo

La candidata socialista Michelle Bachelet ganó el domingo las elecciones presidenciales chilenas, con una ventaja de más de siete puntos porcentuales sobre el derechista Sebastián Piñera, según el escrutinio oficial. El Ministerio del Interior chileno informó de que, con el 97,52% de los votos escrutados, Bachelet obtuvo el 53,51% frente al 46,48% de Piñera, es decir, con un 7,03% de ventaja. De acuerdo con las cifras, dadas a conocer por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, Bachelet, candidata de la gobernante Concertación por la Democracia, superó lo que le daban las encuestas previas a los comicios.

La candidata oficialista sumó 3.631.488 votos contra 3.154,376 de su rival derechista. El segundo cómputo facilitado oficialmente totalizó 6.785.884 votos válidos, emitidos en 32.151 mesas de todo el país, equivalentes al 97,52% del total de sufragios. Hubo además un 2,7% de votos nulos y un 0,66 de votos en blanco.

En la Región Metropolitana de Santiago, con 2.588.412 votos válidos escrutados en 11.987 mesas, que equivalen al 97,06% de las instaladas en la región, Bachelet obtuvo el 53,95% (1.396.494) y Piñera el 46,04% (1.191.918).

La región de Santiago acumula cerca del 40% de los electores de todo Chile. La región más favorable para Bachelet fue la norteña de Antofagasta, en la que obtuvo el 61,23% de los votos, mientras la mejor para Piñera fue la sureña de La Araucanía, donde logró el 53,84%.

Lo que resta del escrutinio no significa un volumen suficiente para modificar sustancialmente los resultados provisionales divulgados.

20 años en el poder

El conglomerado de centroizquierda, integrado por democristianos, socialistas, socialdemócratas y radicales, completará así veinte años en el Gobierno, algo inédito en este país, caracterizado históricamente por el antagonismo ideológico entre sus referentes políticos, que excluía hasta la idea de coaliciones amplias.

El único parangón que se encuentra en la historia es el período de los gobiernos radicales, con los presidentes Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla, que se extendieron durante catorce años, entre 1938 y 1952.

Con la Concertación han gobernado Chile los democristianos Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000) y el socialista Ricardo Lagos (2000-2006), que será sucedido ahora por la también socialista Bachelet (2006-2010).

Para los analistas, el conglomerado de centroizquierda no sólo ha conducido con éxito la transición desde el régimen autoritario de Augusto Pinochet (1973-1990), sino también ha modernizado el país en lo cultural y social y ha impulsado un desarrollo económico sin precedentes.

Adscrita sin restricciones a una economía de mercado abierta al exterior y entusiasta de la globalización, con la preocupación de imprimir en el modelo un contenido social, la Concertación ha logrado triplicar el Producto Interior Bruto (PIB) a 110.000 millones de dólares en 2005 y a 7.300 dólares el ingreso por habitante.

Para los analistas, es esa siembra de la Concertación la que ha llevado al electorado a renovarle la confianza y elegir a Bachelet, la primera mujer que llega a la Presidencia de Chile.

La historia de la Concertación se remonta a 1983, cuando las organizaciones sindicales y sociales se adelantaron a las políticas en la organización de protestas pacíficas contra el régimen de Pinochet.

Las protestas se volvieron continuas y masivas y fueron reprimidas a sangre y fuego por la dictadura, con un elevado número de muertos, heridos y detenidos.

Los partidos políticos, que estaban en la ilegalidad, incluidos los de derecha que apoyaban al régimen, se organizaron como organizaciones cívicas o constitucionalistas y esgrimieron como bandera el lema de una transición a la democracia que debía conseguirse por la vía del diálogo y la resistencia pacífica.

El nacimiento de la Alianza Democrática

Así nació, ese año, la Alianza Democrática, de oposición al régimen, mientras la derecha más liberal formó el Movimiento de Unidad Nacional, que se adhería a la idea de una transición y los sectores más proclives al régimen crearon la Unión Demócrata Independiente (UDI), para defender la "obra" de Pinochet.

La izquierda más radical se aglutinó en el Movimiento Democrático Popular, que impulsaba las protestas y movilizaciones en la perspectiva de llegar a un estado de insurrección popular.

La extrema derecha, en tanto, organizó movimientos de corte nacionalista en defensa de la dictadura que tuvieron una efímera existencia, tras comprobarse que sólo eran una fachada de los organismos represivos del régimen.

En ese contexto llegó el plebiscito del 5 de octubre de 1988, en el que los chilenos dijeron "no" a la permanencia del general Pinochet en el poder. Tras el plebiscito se reordenó el mapa político y 17 partidos que abarcaban un amplio abanico, desde la derecha moderada y republicana hasta grupos desencantados de la vía de la insurrección impulsada por el Partido Comunista dieron origen a la Concertación.

Bajo el lema de "La alegría ya viene" y con un arco iris multicolor como símbolo, la Concertación triunfó en las elecciones de diciembre de 1989 con el democristiano Aylwin, que encabezó el comienzo de una transición que para algunos analistas aún no acaba, por la persistencia de algunos "amarres" autoritarios legados por la dictadura.

Ya en democracia, el mapa político continuó su proceso de cambios y algunos sectores, entre ellos los más conservadores, los humanistas y los verdes se alejaron del conglomerado, cuyos integrantes se redujeron hasta sus cuatro actuales integrantes.

Se trata de los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia (PPD), de tendencia socialdemócrata y el Radical Socialdemócrata.

Para los analistas, el respeto a las diferencias legítimas y la capacidad para acordar programas con objetivos comunes son los factores que han dado vida a la Concertación.

Según los expertos, el conglomerado tiene por delante un nuevo desafío con Bachelet, sintetizado en la meta de que Chile pueda en 2010, cuando se cumple el bicentenario de la Independencia Nacional, estar en el dintel del mundo desarrollado.

archivado en Chile a las 10:13:11


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 9 x 2? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox