< post anteriorpost siguiente >

24 ene
2006

Los créditos en España

“Son días felices para los prestamistas europeos”. Así comienza en su Lex Column el Financial Times de ayer lunes, 23 de enero, dedicado a los bancos europeos. Felices porque el volumen del crédito creció más del 8% de media en la Eurozona. Un dato que, sin embargo, queda muy lejos del espectacular 25% español. Algo que el diario británico califica de “insostenible”.

“Entre las cinco grandes economías europeas, España es la estrella con volúmenes de préstamos creciendo casi al 25%; Reino Unido, Francia e Italia están en torno a la media; y Alemania está cerca de cero, tras tres años de contracción. Mientras los consumidores continentales tienen recorrido para endeudarse, el crecimiento español es insostenible”, reza literalmente la columna.

Aparte de Reino Unido, donde gran parte de este crecimiento se debe a préstamos corporativos, estos datos reflejan una expansión continua del apalancamiento financiero de los ciudadanos europeos, sea vía hipotecas, tarjetas de crédito, planes de compra a plazos u otros créditos al consumo.

Naturalmente, según FT, esto es bueno para los beneficios bancarios. Pero hay dos puntos a tener en cuenta. El primero es que, dada la salud del sector, una intensificación de la competitividad tiraría los márgenes a la baja, aunque volúmenes más altos deberían compensar. Y la segunda, que una parte de estos nuevos préstamos irá mal.

archivado en economía a las 9:48:51


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 2 x 7? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox