< post anteriorpost siguiente >

9 mar
2006

Otra subida mas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha manifestado esta semana su preocupación por la “galopada” de los precios de la vivienda en ciertos países de la Eurozona, especialmente en España.

Trichet, en una rueda de prensa ante la asociación de periodistas económicos y financieros de Francia, indicó que la autoridad monetaria europea se mantiene “extremadamente vigilante” a este respecto.

“Los préstamos a particulares crecen a una velocidad tres veces superior a la del Producto Interior Bruto”, ha manifestado Trichet, que ha señalado con preocupación la situación española. Además, Trichet ha destacado que “la situación es diferente en cada país”, remarcando la situación de “depresión” del mercado inmobiliario en Alemania.

Además, esta mañana, el Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado gran preocupación por los riesgos alcistas para la estabilidad de los precios en la zona euro, tras revisar al alza sus previsiones de inflación para 2006 y 2007.

En el boletín mensual de marzo, publicado hoy, la entidad monetaria europea hizo hincapié en que "el fuerte crecimiento monetario y del crédito en un ambiente de amplia liquidez en la zona euro apunta riesgos para la estabilidad de precios a medio y largo plazo". El BCE añadió que la tasa de inflación será, previsiblemente, alta en 2006 y en 2007.

El banco europeo ha revisado al alza sus previsiones de inflación para la zona euro hasta una horquilla entre el 1,9 y el 2,5% en 2006 y entre el 1,6 y el 2,8% en 2007.

Estos pronósticos superan ligeramente los cálculos que el BCE hizo en diciembre para el Indice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) y reflejan unas expectativas de un precio del petróleo más elevado.

El BCE subió la semana pasada los tipos de interés en los doce países que comparten el euro en un 0,25%, hasta el 2,5%, para controlar la inflación, dados los riesgos al alza para la estabilidad de precios.

"El ajuste de los tipos de interés contribuirá a asegurar que las expectativas de inflación a medio y largo plazo en la zona euro permanezcan sólidamente ancladas en niveles acordes con la estabilidad de precios", dijo el BCE.

Esta estabilidad de precios es, según el banco, "un requisito para que la política monetaria apoye el crecimiento económico y la creación de empleos en la zona euro".

archivado en economía a las 15:18:04


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 3 x 7? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox