< post anteriorpost siguiente >

3 jun
2006

Telefonía por la red

El futuro de la telefonía pasa por la Red. La telefonía a través de Internet, conocida popularmente como VoIP, sufrirá una transformación total en los próximos cinco años. Los actuales 25 millones de abonados repartidos por el mundo en 2005 se elevarán a 250 millones de cliente en 2011. Así se desprende de un estudio publicado por el Instituto de lo Audiovisual y las Comunicaciones en Europa (Idate).

“El año 2005 vio los primeros desarrollos a gran escala de la VoIP”, revela el estudio, según el cual “la VoIP transforma fundamentalmente los modelos económicos de los servicios de telefonía: bajadas tarifarias importantes, aparición de ofertas dobles, irrupción de nuevos actores de Internet y de la informática y debilitación de los operadores históricos”. Además, existen factores favorables para el desarrollo de este tipo de telefonía como son el éxito y la popularización de las líneas ADSL y el cable, la posibilidad de ahorrar en las comunicaciones o el bajo coste para implantar estos sistemas en el hogar.

El VoIP es un sustituto de la telefonía tradicional. Es una tecnología que permite al usuario hablar a través del un ordenador que esté conectado a Internet con otra persona que también lo esté. Para ello, utiliza la Red como si fueran líneas telefónicas, ya que convierte la voz analógica en un documento digital que viaja por Internet y se reconvierte en voz al llegar al ordenador de destino. La voz se obtiene desde un micrófono conectado a la placa de sonido del ordenador o desde un teléfono, a imagen y semejanza de los tradicionales, aunque con un adaptador. Si la comunicación se realiza de PC a PC, la llamada es gratis. El resto depende de las tarifas de la empresa a la que el usuario se dé de alta.

Diferente crecimiento

Esta tecnología no está creciendo a la misma velocidad en todo el mundo, en parte por el distinto desarrollo de la banda ancha y el cable. En Estados Unidos, que está más implantado el cable, cuenta con 4,5 millones de abonados a este tipo de telefonía. Japón está mucho más avanzado en la materia y dispone de 10,6 millones de líneas, la mayoría apoyadas en las bajas tarifas. Por otro lado, Francia está en pleno “despegue” y ya ha alcanzo la tercera plaza en el ranking mundial.

Por otro lado, la mayor parte de los clientes no pertenecen al mercado empresarial, a la espera de un mayor desarrollo, sino al ámbito empresarial. Estos usuarios realizan un balance positivo del servicio. Según algunos estudios presentados en las últimas semanas, un 61% de los clientes está satisfecho con el VoIP, mientras que un 39% ha reconocido que ha sufrido problemas a la hora de instalar los programas destinados a este tipo de telefonía en su ordenador.

archivado en Nuevas Tecnologías. a las 2:05:19


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 5 x 5? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox