< post anteriorpost siguiente >

25 jun
2006

Los parados son invisibles para la Sanidad Pública.

Algún día alguien (ojalá fuese del Ministerio de Sanidad) debería ponerse las pilas y estudiar qué efectos tiene el paro sobre la salud. Deduzco de las palabras de un médico experto en medicina del trabajo, que la pérdida de empleo puede llegar a ser letal para las personas que ya no cumplen los 40.

Dramática consecuencia que muchísimos empresarios no calculan ni les importa. Quienes de la noche a la mañana se quedan a la intemperie tienen un riesgo mayor de que les falle el corazón, por más que lo hayan entregado a su trabajo, su patrón y, por supuesto, a su familia.

Un estudio publicado en Ocupational and Environmental Medicine (desconozco si llega a las manos de Elena Salgado, pero sería de agradecer) habla incluso de derrames cerebrales en los parados. Y que este peligro se agrava y multiplica el doble cuando la persona afectada se encuentra en las últimas etapas de su carrera profesional.

Más de 12.500 desempleados de ambos sexos han servido de conejillos de indias en Estados Unidos para llegar a estas conclusiones. Cifras y circunstancias y estados de ánimo que retratan fielmente una realidad global, sin fronteras, de la que ningún epidemiólogo español se hace eco ni siquiera con un rápido comentario en la hoja parroquial de cualquier pueblo o ciudad donde el paro destroza familias y convierte a los implicados en gentes sin autoestima ni ilusión, en enfermos crónicos todavía jóvenes.

Dice el estudio también que los verdaderos costos del desempleo superan a los del tratamiento médico que necesitan los parados para superar su mala salud. No hay más que pasar por la experiencia de una sala de urgencias, preguntar discretamente a quienes están allí y sacar conclusiones.

La experiencia en el hospital Clínico de Madrid lo ha confirmado. Alguien allí dos horas y en esos 120 minutos pudo oír de todo y, entre ese todo, a parados o familiares de parados. Desgraciadamente, el estudio americano también habla español.

archivado en El Paro a las 23:50:58


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 3 x 5? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox