< post anteriorpost siguiente >

22 abr
2007

Subida al Pico del Aljibe

Itinerarios por la Sierra del Aljibe
SUBIDA AL PICO DEL ALJIBE POR EL POBLADO DE LA SAUCEDA


Para llegar al inicio de este itinerario tendremos que coger la carretera Alcalá de los Gazules-Ubrique y a la altura de la Venta de Gáliz (Puerto Gáliz), a unos 4 Km en dirección a Jimena se encuentra La Sauceda.
Conviene pedir previamente permiso a la Oficina del Parque de los Alcornocales en Alcalá (956 - 413005) o por lo menos hacerle saber que vamos a dar un paseo al guarda forestal que vive en la casa cerca del parking.
El itinerario comienza cruzando la verja del Área Recreativa de La Sauceda, zona acondicionada por la Agencia de Medio Ambiente y el Ayto. de Cortes de la Frontera, y ascendiendo con el arroyo Pasadallana a nuestra derecha, otra pequeña cancela nos introduce en un bosque de quejigos y matorral cada vez más umbrío y misterioso con grandes bloques de arenisca cubiertos de helechos y musgos, hasta llegar hasta el antiguo poblado serrano de La Sauceda convertido en una zona de casitas-cabañas de turismo rural, que previa reserva en la caseta del guarda forestal podremos disfrutar.
El poblado data del S. XVl , habitado entonces por partidas de bandoleros que terminaron por someterse al rey Felipe II. llegando a su máximo apogeo a primeros del S. XX; fué durante la Guerra Civil cuando se refugiaron en el poblado numerosas personas contrarias al régimen franquista, lo que desembocó en un brutal bombardeo por la aviación del bando nacional en 1937 y la consiguiente destrucción del próspero poblado de La Sauceda.
Antes de llegar a la zona de las cabañas, veremos restos de la típica construcción del antiguo poblado: el morisco, así como las ruinas del molino harinero del Mondo, lugar de reunión del pueblo y la Ermita que también servía de escuela.
El camino sube entre un precioso bosque de quejigos, alcornoques y ojaranzos, con ruidosas cascadas que corren por gargantas llenas de verdes musgos y helechos. Siempre subiendo llegamos a una pista forestal que cogeremos a la derecha y un poco más adelante (a unos 10 min de un pequeño salto de agua) un sendero a la izquierda esta vez, en fuerte subida hacia el puerto, nos lleva a la cerca que delimita a las provincias de Málaga y Cádiz.
El bosque de grandes alcornoques cambia conforme tomamos altura por un bosquete de otra especie de menor porte: la robledilla. Mientras seguimos subiendo entre lascas de areniscas y suelos arcillosos, nos acompaña la única vegetación que aguanta los fuertes vientos y las constantes nieblas de la cima: las jaras pringosas, los brezos y los engordatoros.
Pasamos por la famosa Pileta de la Reina, que no es más que una tumba protomedieval excavada en lo alto de una gran laja de arenisca, y pronto llegamos al punto geodésico del Aljibe a 1092m, con unas buenas vistas panorámicas si las abundantes nieblas y los fuertes vientos nos lo permiten ----NO NOS LO HAN PERMITIDO, HABRÁ QUE REPETIRLA----: el embalse de Barbate, varias poblaciones como Benalup, Medina, Alcalá, Paterna, Arcos, Algar, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, la impresionante mole de la Sierra del Pinar con el Torreón y el Salto del Cabrero, muy lejos se ven las estribaciones de la Sierra de las Nieves con el Torrecilla despuntando y mas cerca veremos el Peñón del Buitre y una estación de rádar del Ejército. Volvemos a la pista forestal en 1 hora y por ella llegaremos hasta los aparcamientos en otra hora aprox. dejando a nuestra derecha el sendero que conduce al Peñón del Buitre... tranquilos eso será para otro día!!! :)

PARA VISITAR: en ALCALÁ DE LOS GAZULES las vistas panorámicas desde la Plaza del Cabildo y el futuro Centro de Interpretación del Parque Natural de los Alcornocales; una vez pasado el Picacho, las vistas panorámicas desde el mirador del Puerto de las Palomas (Ctra. a San José del Valle ); obligada es la visita a la Venta de Gáliz para degustar su riquísimo venado!!!

APARCAMIENTO - LA SAUCEDA - ALJIBE .................. 2h 30min - 3h
ALJIBE - PISTA FORESTAL - APARCAMIENTO ............. 2h

archivado en Marchas - Senderismo a las 12:59:43


Una Iliturgitana. comentó...

Por supuesto, habrá que repetir la ruta, para poder disfrutar de las vistas desde el Pico El Aljibe, pero no me negarás que también tiene su encanto pasear entre brumas y nubes. Por cierto...¿Donde estaba la Pileta de la Reina?. Quizás iba concentrada en no caerme y me lo perdí.
Bonito Paisaje. Bonitas fotos.

23/04/2007 3:00:02


Esperanza comentó...

Qué maravilla de recorrido, tan cerca y tan ignorado. Está claro que hay que volver a intentar el poder disfrutar esas vistas. Y hay que repetir la experiencia de la marcha, seguro que cada vez se observa algo nuevo.
Muchas gracias por tan exacta descripción del recorrido.Una vez más, eres de grandísima ayuda ,sobre todo para los que no hemos tenido la suerte de poderlo ver en vivo y en directo.

23/04/2007 3:00:41


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 9 x 1? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox