< post anteriorpost siguiente >

29 abr
2007

Alozaina

Alozaina, que significa pequeña fortaleza, lugar bueno y sano, de silueta altiva y bella, marca el tránsito entre la Hoya de Málaga y la Sierra. Una lástima que no nos la hayan dejado visitar. Como siempre entre las prisas del conductor y de alguien mas, todos nos quedamos con las ganas de echarle un vistazo.

Sus tierras, ricas en restos arqueológicos, combinan armoniosamente importantes cultivos de olivos, frutales y cereales que sustentan la economía local con la majestuosidad de Sierra Prieta, cuya cima alcanza los 1.525 metros de altitud.
El escudo representa la acción de María Sagredo, heroína de la Villa, que la defendió arrojando colmenas de abejas a los moriscos que intentaban tomarla, aprovechando un momento en que sólo estaba ocupada por mujeres, niños y ancianos, durante la rebelión de 1570.

No cabe duda que una visita a Alozaina requiere de tiempo suficiente para pasear por sus calles y rincones, con la típica arquitectura de estos pueblos serranos que forman la comarca. Los vecinos, llamados pecheros, lo saben, y la historia, que denominó a este pueblo como “un lugar bueno y sano”, convirtió a Alozaina en un rincón especial para disfrutar del descanso amigable y acogedor de la tierra que mira al valle.
Alozaina ofrece de todo un poco: Vistas de ensueño, buena comida, alojamientos de calidad, artesanía viva, una granja escuela donde los niños aprenden a convivir con la naturaleza y hasta una casa reposo para amantes de la vida espiritual.
Alrededor, la naturaleza impoluta de la Sierra de las Nieves tiñe de colores el peculiar devenir del tiempo, desde el amanecer amarillento hasta la puesta de sol rojiza, que obviamente no hemos visto. A las tres de la tarde no se pone el sol. Huele a especias de la sierra, esos aromas que otorgan a las aceitunas la categoría de joyas del sabor. Que nadie dude pues que una visita a Alozaina requiere de tiempo para impregnarse de la profunda personalidad de esta atalaya que mira al Mediterráneo. Así que cada cual la visite cuando pueda. Las siete fuentes tampoco las hemos visto ni nadie sabe donde se encuentran, al menos los guias se limitaron a decir que antes había manantiales, tal vez con tanto construcción se secaron.

archivado en Senderismo a las 9:05:07


añadir comentario:


Nombre:
URL:
*anti-spam* ¿cuánto son 6 x 2? :



La pagina de Antonio Pintor, 2005-2017 | Algunos derechos reservados | Acerca de... | Sindicacion RSS
Esta página se ve mejor con Firefox